Farandulismo

Teletrece y Metro diario

"Probablemente, la única basura que veas en Lollapalooza estará reciclada, reutilizada y perfectamente clasificada en contenedores especiales. Se trata de "Greenspirit", el espíritu verde del festival, que incluye diversos stands donde, por ejemplo, enseñan a realizar compost, concientizan sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y se exhiben iniciativas de reutilización de basura. Ese es el caso del proyecto, "La bolsa loca", especialmente convocados para la ocasión. La iniciativa busca "convocar a varios reutilizadores y ser una plataforma para que puedan vender sus productos", según señala Gabriela Lobos, a cargo del proyecto. Además hacen talleres sobre reutilización. Destaca en su stand un proyecto inspirado en el "mal de diógenes" (acumulación compulsiva de basura) que reutiliza elementos de desecho para crear mesas de sonido, audífonos y otros elementos de audio."




Aparición en Las últimas noticias


gabo y pola en LUN



La nación




polas



Matinal de chilevisión gente como tú






Diario el día, La serena


Artistas del desecho


Mediante el uso de materiales en desuso nuevos artículos son fabricados para su reutilización


Eliana Bravo Portocarrero La Serena


Concebidos como material de desecho, muchos de los artículos que se mantienen en los hogares hoy pueden ser transformados en un nuevo tipo de artesanía.


Esta nueva tendencia que se está desarrollando en nuestro país para reutilizar lo que ya no se ocupa o perdió vigencia es posible gracias a la llamada “cultura ambiental”, que busca generar productos que no sólo colaboren con la Tierra sino que, además, sean un paso más allá para revertir este proceso de una manera útil. Es en este contexto que surge “La Bolsa Loca”, organización que nace en Santiago y que propone un servicio de recolección y transformación de la basura a través de la reutilización y la participación de los usuarios, buscando crear conciencia en el ámbito de la cultura ecológica.


“Nosotros por ejemplo, cortamos las bolsas en tiritas y las tejemos o la convertimos en tela fundiéndola para hacer carteras, bolsos, lámparas, collares y aros”, cuenta Gabriela Lobos, conocida como “Gabo”, una de las gestoras de la agrupación. Es decir, mediante una nueva modalidad de artesanía, se abre un espacio para que personas comunes y corrientes que quieran usar sus propias manos para confeccionar sus productos los puedan también vender, éste es el caso de Miguel Ibáñez, de La Serena, que también es integrante de la “Bolsa Loca”.


Su trabajo consiste en la construcción de artefac­tos sonoros a base de artícu­los que están listos para ir a la basura. “En las ampolletas de ahorro que se echan a perder normalmente se quema una de las resistencias que salen del transformador y yo desmonto el artefacto y rearticulo el circuito que va adentro para darle otro uso en otro artefacto como, por ejemplo, un sintetizador portátil”, explica.Según afirma, la misma utilización le da a las radios antiguas y a las partes internas y parlantes de computadores y caseteras.


“La caja de los jugos de sobre las uso como contenedor para montar el circuito del sintetizador, que a su vez, lleva una batería portátil que nos ha permitido tocar en otros lugares fuera de la casa sin usar una radio”, puntualiza, todo en un contexto de música incidental y de experimentación sonora que para algunos es ruidismo, confiesa.


Con este singular artefacto y con unos audífonos también elaborados por él, fue invitado junto a “La Bolsa Loca” a exponer en los stand de “Lollapalooza” en Santiago, ocasión en que no sólo mostraron lo que hacían con la “basura” de algunos, sino que también impartieron talleres enseñando su oficio y vendiendo algunos de sus productos.


En nuestra zona y junto a Ibáñez, también sobresale el trabajo de Camila González, estudiante de diseño, quien trabaja con revistas en desuso para elaborar collage, “recorto las páginas y hago piezas gráficas relacionadas con la estética y con algo más artístico y creativo”, explica la joven. De esta forma, es posible apreciar su trabajo mediante la composición y unión de varias imágenes para formar una. “Lo que hago se mueve más en la red y por eso tengo contacto con revistas de otros paí­ses, por ejemplo Súper 8 Magazine y Bolo Magazine de Milán, Italia; Clavel del Viento de acá y Revista Yasna de Santiago, que tiene un corte feminista”, cuenta.


Su trabajo también puede ser incorporado para creación de ambientes, dependiendo del estilo y concepto que se quiera dar, según sostiene.En estos momentos, “La Bolsa Loca” tiene una campaña para recolectar artícu­los que no se usen en los hogares. “Necesitamos la basura de la gente para trabajar”, confiesa “Gabo”.


Para ver estos artículos, Camila y Miguel, expondrán sus trabajos en la Biblioteca Viva de Mall Plaza La Serena a partir de este sábado 14 hasta el 31 de mayo, llevando a cabo la inauguración de la muestra este martes 17.


Para mayor información, visitar http://labolsaloca.blogspot.com, www.flickar.com/milaland y www.flickr.com/photos/tintaymouse.


Documental La basura es bella



Se ve mas o menos el video


la basura es bella po 001

"La recolección forma parte de nuestra historia como mujeres. En diversas comunidades indígenas ellas recolectan plantas y semillas. En la actualidad existen diversos sentidos que mueven a las mujeres a recolectar. El sistema económico desigual en el que vivimos y el daño que se le a hecho a nuestra madre tierra hace necesario promover la recolección. reciclaje y reutilización de los que para algunos puede ser basura, otros pueden transformarlo en algo bello."

Realizadoras Paola (historiapalu@gmail.com) y Valentina Paz (valentina.paz074@gmail.com)

La "basura es bella" es un bonito documental chileno que muestra como las mujeres seguimos recolectando, nosotrasaportamos con algunas palabras .Les dejo un mal video de nuestra poseída y abstracta entrevista con ojos de estrella. El documental lo pueden ir a ver a la feria del trueque y el intercambio cultural a realizarse este domingo en la plaza Yungay, donde además se estará mostrando parte del festival Festival de cine social y antisocial (feciso).

Acá una entrevista de la revista MAG, en Lollapalooza 2011





Dos capítulos de Factor de cambio de 13C donde aparecemos explicando algunas técnicas de reutilización.



5 comentarios:

  1. Yo las vi en un programa de 13C donde enseñaban a hacer un cojin, pero me perdi la parte donde cortan la bolsa para hacer un hilo...
    Tengo muchas bolsas, antes se las daba a una señora en la feria, que las reutilizaba, pero ya no esta y ya que no es mucho lo que tengo que hacer, me gustaria hacer unos cojines para que los niños se sienten en el suelo
    Gracias por todos esos aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto subiremos el video, apenas lo suban a Vimeo! Saludo!

      Eliminar
  2. Ustedes eran las que hacian cosas recicladas en Lollapalooza se pasaron! , yo hace 2 años aprendi a hacer billeteras y monederos con bolsas plásticas .

    ResponderEliminar
  3. perdí mi tutorial que les compré hace siglos, tienen más hoy en día?

    ResponderEliminar