26 oct 2011

¿Qué haces tú para sanar al planeta?: Vegetarianismo

La opción vegetariana y vegana no podían quedar fuera de esta sección. Fundamental tener la información acerca de las consecuencias ambiantales que hoy en día representa el consumo de carne, pescados y sus derivados. Entrevistamos a Beatriz López una vegetariana con 12 años de experiencia :)

normal_vegano

¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?
Me llamo Beatriz López Lecourt y soy Licenciada en Historia, en Educación y Profesora de Historia y Cs. Sociales.

¿Qué haces tú para sanar al planeta?
Trato de llevar una vida lo más consciente posible con nuestro planeta, con nuestra ecología en su totalidad. Por ejemplo, no fumo y siempre que puedo trato de movilizarme en bicicleta o, en su defecto, en el transporte público. También reciclo prácticamente todo en mi casa, por lo que la basura que sale de acá es mínima; y cuido el uso de la luz y controlo el gasto de agua. Pero mi contribución más importante comenzó hace 12 años, cuando tenía aproximadamente unos 12 años cuando tomé la decisión de dejar de comer carne. Hace 12 años que soy vegetariana y cada vez que se me presenta la oportunidad intento crear consciencia sobre lo que implica consumir carne y sus consecuencias.


¿Cómo ha sido tu experiencia?
Fuí dejando la carne por etapas: primero las carnes rojas, luego el pollo y los embutidos y, por último, el pescado. Yo creo que por lo mismo jamás he tenido problemas de salud o falta de vitaminas (que es el típico mito sobre los vegetarianos). De hecho, todo lo contrario! mis exámenes siempre salen excelentes! Así que mi experiencia ha sido súper buena en ese sentido. Además, ha sido una satisfacción tanto personal como socio-ambiental, me llena de orgullo sentir que puedo hacer algo concreto por ayudar al planeta al disminuir los efectos medioambientales negativos con la opción de vida que he tomado.

vege1

¿Qué implicancias ecológicas tiene el consumo de carne?
La mayoría de las personas que consumen carne no se imaginan las consecuencias ecológicas que causan al planeta con su dieta (en el amplio sentido de la palabra) y hábitos alimenticios. La industria de la carne debe ser una de las mayores emisoras de dióxido de carbono a la atmósfera, causante del "efecto invernadero". No sólo debido a los mecanismos internos de cada empresa, sino que , también, en toda la cadena de producción, distribución y consumo que la rodea (por ejemplo, el transporte, ya que la mayoría de las economías/industrias actuales no son locales, sino globales, por lo que los productos muchas veces viajan miles de kilómetros para llegar al consumidor).
De hecho, "según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero: un 18% más de CO2 que el sector del transporte. También es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad" (Fuente: AnimaNaturalis). Es decir, toda la cadena de proucción involucrada con la industria de la carne es responsable de un grave daño al planeta.
Además, no nos olvidemos de las grandes cantidades de consumo de agua que se utilizan o "gastan" para alimentar a esta industria, agua que prácticamente se pierde. La producción de carne agota las reservas de agua del planeta, sobre todo pensando que los litros necesarios para producir 1 kilo de carne supera los 20.000 litros! ¡Una brutaliad! Es un desperdicio de agua en comparación con lo que se requiere para producir vegetales (no más de 300 litros).
A esto se agrega la erosión de los suelos, el uso indiscriminado de los mismos, la contaminación de las aguas y un sin fin de daños más que sólo lleva a la degradación de los ecosistemas globales.
Por útlimo, las implicancias eoclógicas también se relacionan con las condiciones en que son tratados y mantenidos los animales, ya que éstos son parte de nuestro plantea, pero siempre se nos olvida. Al consumir carne somos cómplices de la explotación sangrienta de una especie sobre otra: todos somos parte de este planeta y deberíamos ser capaces de etender eso y respetar, respetar a los animales, el medioambiente incluso nuestro propio cuerpo.
Y toda esta información es muy fácil de obtener, ya que hay numerosas organizaciones ambientales y animalistas que están constantemente luchando por crear consciencia. La única manera de cambiar todos nuestros hábitos (alimenticios, del cuidado del plantea, de consumo responsables, etc.) es informándose y conociendo las consecuencias de nuestros actos y decisiones que tomamos en la vida. Es un tema de ética, porque "cambiando nuestras dietas podemos desempeñar un importante papel para ayudar a sanar la Tierra y para crear un mundo ecológicamente equilibrado" (Fuente: Conciencia Animal).

vegetarian-pizza

Muchas gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario