12 dic 2011

Bambucicleta: Bicicletas de bambú.

Bamboo-by-Ross-Lovegrove

Se hacen en Argentina a través de bambucicleta.com.ar

Un viaje parecido al del Che

Casi como el mítico viaje en moto del Che por las rutas de América junto a su amigo Alberto Granado, Nicolás Masuelli se siente conforme y muy contento de haber hecho una experiencia similar, aunque más acotada. De hecho, su registro de viaje quedó reflejado en un blog que llamó "Diario de bambucicleta".

   "El viaje soñado fue este año. Fui con Marketa, una amiga belga. Yo le había contado que tenía ganas de salir en bici e ir al norte del país. Armé dos bicis de bambú y nos subimos al tren hasta Tucumán. Desde ahí empezamos a pedalear y así estuvimos casi tres meses y medio", relata.

   Agrega que "el primer tramo lo terminamos en la quebrada de Humahuaca para la época del carnaval. Después pasamos a Bolivia. La idea era llegar al lago Titicaca y seguir a Perú. Pero terminamos desviando hacia el lado brasileño. Estuvimos en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), por los caminos que hizo el Che Guevara. Nos cruzamos con muchos turistas europeos que buscaban su historia. Ahí estuvimos un mes y medio, parando en lugares de ríos, cascadas, espacios tropicales que no tienen nada que envidiarle a Brasil. Después, en tren cruzamos a Brasil, a la zona del Pantanal. El plan original se cambió porque se rompió un rulemán y tuvimos que hacer 400 kilómetros subido a un camión para ir a buscar un repuesto. Pero en ese trayecto fui charlando con mucha gente, conociendo costumbres. Fue una aventura que la recomiendo a todos".

   "En Brasil vivimos una aventura en la selva. Y después, en colectivo, llegamos hasta Río de Janeiro. Y en bici bajamos hasta Curitiba. Hicimos más de 2.000 kilómetros en bici. Porque había lugares en que no tenía sentido jugar a hacer de Iron Man. Después volví en colectivo y recién ahora me estoy reacostumbrando a la rutina", señaló.

Escuchándolo a Masuelli esta historia, seguramente, continuará...

131193716a0c3f66714ea214149ca0d767dad9ac

La necesidad de buscar la armonía con la naturaleza, darle una mayor importancia a la ecología y buscar medios de transporte que contaminen cada vez menos llevó a Nicolás Masuelli a pensar en un mundo de dos ruedas, pero apoyado sobre cañas de bambú.

   Con 29 años y luego de haber cursado algo más de cuatro años de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Masuelli en un principio se vio motivado por construir una bicicleta para viajar, según cuenta a La Capital. Así nació la bambucicleta, un trabajo artesanal que está haciendo furor en varias partes del mundo y que el joven pretende que se instale entre los rosarinos. Además, destaca que a nivel tecnológico, en cuanto al uso del bambú, sus bicicletas "van a la cabeza a nivel mundial en este momento" y asegura ser el primero en el país en este tipo de emprendimientos.

   Le busca una vuelta filosófica a la catástrofe medioambiental que padece el planeta y cuenta que eso lo movilizó. "Por un lado venía investigando las nuevas tecnologías renovables y ya venía enamorado del bambú, porque es un material que genera la naturaleza y gratis. El tema era cómo aplicarlo en una estructura. Estaba estudiando construir una bicicleta, un modelo especial que ya tenía diseñado y pensado en fibra de carbono. Pero di con un ingeniero eslovaco que había construido un cuadro vinculando el bambú con uniones de fibra de carbono, pero no para un modelo mountain bike sino para la bici que yo había diseñado. Y cuando vi eso dije; ya está, esto es lo que busco", se entusiasma en el relato.

   Asegura que la bicicleta soñada estaba pensada para un largo viaje, algo que finalmente concretó (ver página 19), y no con fines comerciales. Algo que se dio posteriormente. "Tenía que ser desmontable, para poder meterla dentro de la bodega de un avión o de un colectivo, o en el baúl de un auto y que me sirviera, además, para cargar alforjas y que fuera cómoda. Porque las mountain bike son aerodinámicas, pero te terminan generando dolores de espalda o en las muñecas. Entonces, por cuestiones ergonómicas, quería darle una posición de pedaleo más erguida", explica.

   El plan de Nicolás nació allá por 2005. Fue al Puerto de Frutos, en Tigre, y luego de varias frustraciones dio con la especie indicada, ya que existen aproximadamente unas 1.200. "Opté por la phyllostachys aurea, que crece mucho en Misiones pero se consigue en San Fernando también". Sin embargo, aclara que en esta región, aunque de otra calidad, se pueden obtener cañas. De hecho, el avanzado proyecto de asentar una fábrica de bicicletas hechas en bambú contempla la instalación de un cañaveral propio en la localidad de Alvear.

1694434_2b70y41h3

Explica que la diferencia de usar bambú radica en las cualidades de la caña. "Las propiedades de algunas especies son descomunales. En algunos casos, similares a las del acero. El problema es cómo hacer las uniones. Estructuralmente es resistente a la compresión y a la tracción. Pero además es un poco flexible. Entonces, a la hora de pedalear, uno la siente más cómoda que una bici de metal. Eso actúa como un amortiguador natural. En consecuencia, andar por tierra, ripio o adoquinado se convierte en algo divertido. Aparte son más duraderas que las convencionales, de allí que sean un poco más costosas", explica dejando de lado algunos conceptos técnicos.

   Agrega que las únicas partes metálicas de la bicicleta son, "por ahora, donde encastran las ruedas, los pedales, los cambios y los rodamientos. El resto es caña de bambú vinculado con un material compuesto de fibra de vidrio con resina epoxi".

La bambucicleta promedio pesa unos 9 kilos, similar a una de aluminio, aunque la que utilizó para el viaje, unos 14. Y aclara que todo el proceso fue testeado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)

   Dice que la segunda bicicleta que hizo ya pudo venderla a unos "3.500 pesos, unos 900 dólares. Lo que pasa es que cada bicicleta es a medida, es como el trabajo de un luthier. El auge es notable y nos aumentaron los pedidos (unos 10 por mes), no damos abasto. Hoy el precio de una bici depende del modelo, pero estamos haciendo lo imposible para lograr un diseño accesible que pueda ser adquirida en unos 3.000 pesos. En Rosario hay algunas, pero la mayoría se fueron a Buenos Aires y muchas a Europa, Brasil, México y Estados Unidos".

   Masuelli plantea una sociedad más concientizada con la ecología, para un mundo mejor. Y siente que sus bambucicletas son un granito de arena que suma.

fuente: La Capital

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario