21 mar 2013

Las Pilas no son reciclabes.

En Guioteca.com, nos encontramos con este texto que habla de la contaminación de las pilas y más abajo les dejamos un video tutorial para poder crear las tuyas propias con monedas de 10 pesos!.

¿Cuál es el daño que provocan las pilas?

Tenemos que tomar en cuenta que las pilas contienen una serie de metales pesados, lo cual pueden provocar problemas en la salud, además de los daños que ocasionan en el Medio Ambiente.
Se calcula que en Chile, se consumen alrededor de 90 millones de pilas al año, esta lista está encabezada por las pilas alcalinas. Mira alrededor, ¿cuántos de los artefactos que tienes funcionan a pila? Todas las pilas que usas, ¿son recargables? Y cuando se descargan, surge la pregunta ¿qué hacemos con las pilas?

En la mayor parte de los países de Sudamérica, cuando se agota la carga de la pila nos encontramos sin saber qué hacer con ellas. ¿Las juntamos a todas y las dejamos en el basurero? Tenemos que tomar en cuenta que las pilas contienen una serie de metales pesados, lo cual pueden provocar problemas en la salud, como daños en los riñones, dificultades en la formación de glóbulos rojos y una serie de complicaciones generales en el desarrollo fetal.

Aunque no lo creas, las pilas más contaminantes son las pilas llamadas “botón”, como las que suelen llevar los relojes. Estas tienen una alta toxicidad y contaminan con mayor velocidad suelos y napas, con todo lo que eso significa. Además las pilas pequeñas son doblemente riesgosas, si quedan al alcance de los niños, los cuales pueden ingerirla provocando una serie de consecuencias irreversibles como perforaciones en los órganos del aparato digestivo.

Hay que recordar que las pilas alcalinas no son reciclables, por eso, una vez que se gastan se recomienda tirarlas en el lugar indicado, como por ejemplo en basureros especiales, como por ejemplo, los dispuestos por el Programa de Reciclaje Comunal de la Ciudad de Santiago.

Contaminación de las pilas

El problema de la contaminación que generan las pilas, es aún mayor, ya que en países como Chile, por buscar productos económicos, día a día crece el uso de pilas “falsas”, muchas provenientes de China, las que tienen la particularidad de que no se detalla la composición de sus materiales. Y como si fuera poco, su revestimiento es mucho menos resistente que el de las pilas alcalinas, “confiables”, aumentando el riesgo de consecuencias no deseadas. Se estima que una micro pila de mercurio, como las que se usa en los relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 600 mil litros de agua, la pila alcalina unos 167 mil litros, la pila de Zinc unos 12 mil litros y la carbón unos 3 mil litros.

El proceso de contaminación puede ser largo, hasta 500 años, pero la lluvia, el calor y la acidez del suelo, tienden a acelerar el proceso de descomposición de la pila. Una vez que se degrada la pila en el suelo, comienza a liberar elementos altamente contaminantes como lo son el mercurio, litio, plomo, o cadmio. Estos elementos son altamente contaminantes, ya que al ponerse en contacto con la tierra o con el agua, comienzan con un proceso de degradación irreversible para el Planeta.

Ahora que sabes todo esto, ¿seguirás comprando pilas descartables o tratarás de probar con las recargables? Es tu decisión siempre cuidar el planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario