13 may 2011

Nueva sección ¿Qué haces tu para cuidar nuestro planeta?

DIVERSIDAD

Esta es nuestra nueva sección, nos hemos sacado la clásica etiqueta del ser ecologista y fuimos a preguntar ¿Qué haces tu por el planeta? a diferentes personas con muy variados quehaceres. Hoy es el turno de María Esther Céspedes, terapeuta floral y autora de los libros "Flores, energía que sana" y " Terapia floral para niños de hoy" y también ¿ecologista?:

¿A que se dedica?

Soy terapeuta floral dedicada a la clínica. Además escribo libros acerca del tema y enseño Filosofía y Etica del Terapeuta Floral.

¿Desde lo que usted hace como definiria contaminación y porque?

Mi trabajo me permite constatar de qué forma la contaminación es un problema que afecta al ser humano integralmente. Nos contaminamos con absolutamente todo lo que impacta de una u otra forma sobre nuestro organismo y que no es natural ni sano.

Yo tengo que lidiar a diario con la contaminación emocional, que, estoy segura, es una de las más nocivas y destructivas para el hombre. Además, de la contaminación emocional nacen las demás formas de contaminarnos y contaminar el planeta.

Por ejemplo, una persona que está dominada por la insatisfacción existencial, el vacío, el sin sentido, hará cosas muy destructivas tanto para ella misma como para lo que la rodea: se contaminará buscando en la comida chatarra el vacío afectivo, se contaminará vaciando en su organismo venenos neuroquímicos como el cortisol, que se produce cuando la persona está bajo fuerte sobre estrés. Contaminará con sus energías negativas su entorno familiar y laboral. Contaminará el planeta con sus actos de ira y desprecio, botando basura en la naturaleza, fumando, frenando bruscamente etc.

¿ Cómo ayuda su hacer en la sanación del planeta?

Creo que ayudo en dos frentes:

I.- en la clínica, ayudando a mis pacientes a limpiar su energía emocional y a sanar su psiquis.

II.-a través de la red, con el movimiento MOFEE, a través del cual doy a conocer los principios y postulados de la Ecología Emocional, disciplina que exponen en forma brillante dos catalanes: Jaume Soler y María Mercedes Conangla, defensores de la ecología a través de sus libros y seminarios.

¿Algo mas que agregar?

Estoy convencida que si cada ser humano se dedica a descontaminar sus emociones, desde ahí partirá la descontaminación del planeta. Solo estando sanos podemos ser generosos, empáticos, solidarios, correctos, nobles, abiertos a agradecer a la Naturaleza su prodigalidad. Desde nosotros como género humano nace la ecología.

1 comentario:

  1. muy buen articulo. Existen tantas formas de contaminarnos, como las de estar mas limpios y purs, en el sentido de estar mas armonizados con la naturaleza, con nuestros ciclos y con el entorno humano que nos rodea. Solo hay que saber escuchar nuestras voces interna y externa, lo que nos dice el viento, el sol , los árboles y los animales.. es un ejercicio simple, solo desconecta tu mente consciente y haste parte del universo

    ResponderEliminar