13 may. 2011

Labolsaloca en la tv y el diario



Y esta es la aparicion en el diario El día, de la Serena.

Artistas del desecho PDF Imprimir E-Mail

Image Mediante el uso de materiales en desuso nuevos artículos son fabricados para su reutilización

Eliana Bravo Portocarrero
La Serena

Concebidos como material de desecho, muchos de los artículos que se mantienen en los hogares hoy pueden ser transformados en un nuevo tipo de artesanía.

Esta nueva tendencia que se está desarrollando en nuestro país para reutilizar lo que ya no se ocupa o perdió vigencia es posible gracias a la llamada “cultura ambiental”, que busca generar productos que no sólo colaboren con la Tierra sino que, además, sean un paso más allá para revertir este proceso de una manera útil. Es en este contexto que surge “La Bolsa Loca”, organización que nace en Santiago y que propone un servicio de recolección y transformación de la basura a través de la reutilización y la participación de los usuarios, buscando crear conciencia en el ámbito de la cultura ecológica.

“Nosotros por ejemplo, cortamos las bolsas en tiritas y las tejemos o la convertimos en tela fundiéndola para hacer carteras, bolsos, lámparas, collares y aros”, cuenta Gabriela Lobos, conocida como “Gabo”, una de las gestoras de la agrupación. Es decir, mediante una nueva modalidad de artesanía, se abre un espacio para que personas comunes y corrientes que quieran usar sus propias manos para confeccionar sus productos los puedan también vender, éste es el caso de Miguel Ibáñez, de La Serena, que también es integrante de la “Bolsa Loca”.

Su trabajo consiste en la construcción de artefac­tos sonoros a base de artícu­los que están listos para ir a la basura. “En las ampolletas de ahorro que se echan a perder normalmente se quema una de las resistencias que salen del transformador y yo desmonto el artefacto y rearticulo el circuito que va adentro para darle otro uso en otro artefacto como, por ejemplo, un sintetizador portátil”, explica.Según afirma, la misma utilización le da a las radios antiguas y a las partes internas y parlantes de computadores y caseteras.

“La caja de los jugos de sobre las uso como contenedor para montar el circuito del sintetizador, que a su vez, lleva una batería portátil que nos ha permitido tocar en otros lugares fuera de la casa sin usar una radio”, puntualiza, todo en un contexto de música incidental y de experimentación sonora que para algunos es ruidismo, confiesa.

Con este singular artefacto y con unos audífonos también elaborados por él, fue invitado junto a “La Bolsa Loca” a exponer en los stand de “Lollapalooza” en Santiago, ocasión en que no sólo mostraron lo que hacían con la “basura” de algunos, sino que también impartieron talleres enseñando su oficio y vendiendo algunos de sus productos.

En nuestra zona y junto a Ibáñez, también sobresale el trabajo de Camila González, estudiante de diseño, quien trabaja con revistas en desuso para elaborar collage, “recorto las páginas y hago piezas gráficas relacionadas con la estética y con algo más artístico y creativo”, explica la joven. De esta forma, es posible apreciar su trabajo mediante la composición y unión de varias imágenes para formar una. “Lo que hago se mueve más en la red y por eso tengo contacto con revistas de otros paí­ses, por ejemplo Súper 8 Magazine y Bolo Magazine de Milán, Italia; Clavel del Viento de acá y Revista Yasna de Santiago, que tiene un corte feminista”, cuenta.

Su trabajo también puede ser incorporado para creación de ambientes, dependiendo del estilo y concepto que se quiera dar, según sostiene.En estos momentos, “La Bolsa Loca” tiene una campaña para recolectar artícu­los que no se usen en los hogares. “Necesitamos la basura de la gente para trabajar”, confiesa “Gabo”.

Para ver estos artículos, Camila y Miguel, expondrán sus trabajos en la Biblioteca Viva de Mall Plaza La Serena a partir de este sábado 14 hasta el 31 de mayo, llevando a cabo la inauguración de la muestra este martes 17.

Para mayor información, visitar http://labolsaloca.blogspot.com, www.flickar.com/milaland y www.flickr.com/photos/tintaymouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario