10 ene 2012

Toallas femeninas lavables

Nos damos cuenta del impacto ambiental que genera el uso del plástico que hoy está en todos los ámbitos de nuestra vida, hasta en nuestra menstruación o luna. Acá difundo una solución que encontré  tras haber probado varios métdos (mooncup) y siento que es la más cómoda y efectiva. Las toallas de tela lavables son una solución sencilla y urgente. 

Les dejo un extracto de la entrevista que hicimos hace tiempo a Aflora mujer, haz click acá para ver la entrevista completa, más un video muy bueno de este tema , más este link de ecoalitas donde puedes adquirir toallas de tela de muy buena calidad y precio, hechas en chile.

Dice María Jose, de aflora mujer

"Una mujer puede usar en su vida entre 13.000 a 16.000 unidades de Toallas higiénicas. ¿Qué impacto ambiental crees que tienes ese negocio?
Las toallitas se blanquean con cloro, y si bien el enjuague que se realiza eliminaría la mayor cantidad de contaminantes de ellas, los órganoclorados son vertidos al ambiente, estos productos son estables (es decir son resistentes a la degradación física y química, también a la degradación biológica), solubles en grasas y tienden a acumularse en tejidos animales incorporándose a la cadena alimenticia (nuestro ADN). Always, Kotex, Tampax, Unilever, Johnson & Johnson y otras, producen apósitos desechables hechos de fibra de celulosa y polipropileno o polietileno. Todas tienen algún impacto sobre el ambiente y las personas...

El Plástico tarda 500 años en degradarse, mientras que las Toallitas de Tela, además de durar en Uso 5 años en promedio, una vez que son desechadas, tardan en descomponerse solo de 1 a 4 años.
¿Imaginas cuantos kilos de basura hay en un vertedero municipal? ¿Sabes cuánto TE contamina una toalla higiénica con tu sangre puesta en ella en la tierra? ¿Hasta dónde estás dispuesta a informarte?




P1050654


Ecoalitas (foto arriba) muy recomendado y hechas en Chile

Aprovecho de difundir estos talleres a realizarse durante Enero en Santiago y Viña del mar.

Presentación Viña

Taller Enero Stgo
:)!

1 comentario:

  1. Yo uso toallas lavables desde hace casi dos años y estoy muy contenta. Las uso junto con mi copa menstrual porque hay veces en las que un método de protección interna me va mejor, pero entre las dos han hecho que mi período sea mucho más fácil de llevar. Le recomiendo a todas las mujeres que, al menos, las prueben.
    Comparto mi experiencia con la copa y las toallas lavables en mi blog: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es, por si hay alguien interesado en conocer historias de primera mano.
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar